Esta Navidad, los madrileños podrán vivir una experiencia gastronómica donde celebrar estas fiestas a la italiana en el prestigioso restaurante NOI (Sol Repsol y Bib Gourmand Michelin). Reconocido por su capacidad para trabajar el recetario tradicional bajo un prisma creativo y vanguardista, el cocinero italiano Gianni Pinto ha diseñado un exclusivo menú degustación que gira en torno al icónico Parmigiano Reggiano, un queso ligado a un territorio, con Denominación de Origen Protegida (DOP), que se produce de forma natural como hace casi 1.000 años y con sólo tres ingredientes: leche cruda, sal y cuajo. El resultado es un queso 100% natural y versátil, que tiene diferentes maduraciones y una extraordinaria potencia gustativa. Para este menú especial, el chef apuesta, concretamente, por el Parmigiano Reggiano Vacche Bianche de 24 y 36 meses de maduración por su característico sabor e intensidad de matices y con él ha creado platos únicos con los que disfrutar de un viaje que recorre los sabores del país transalpino.
Un menú dividido en cuatro bloques, aperitivos, entrantes, pastas y postres, compuesto de un total de 11 pases. El menú Parmigiano Reggiano by Noi estará disponible bajo reserva previa hasta finales de año en el restaurante de la calle Recoletos, 6, a un precio de 200 €. Para acompañar este menú tan exclusivo, el maître Gabriele Manzottu propone un maridaje por 95 €.
Viaje sensorial a Italia para celebrar
El menú Parmigiano Reggiano by Noi inicia con una serie de aperitivos que destacan el característico sabor de este queso italiano: cornetti rellenos de crema de Parmigiano Reggiano, chips de Parmigiano Reggiano y crudité de verduras: apio, zanahoria, pimientos rojo y amarillo, acompañados por champagne Ayala Blanc de Blancs. A continuación, una selección de entrantes que celebran la riqueza y versatilidad del Parmigiano Reggiano en todas sus maduraciones y texturas acompañados de panes artesanales, una quenelle de caviar con una nube de Parmigiano Reggiano Vacche Bianche de 24 meses (maridado con San Marzano Edda Bianco Salento IGP), minestrone de verduras en un delicado caldo de Prosciutto Crudo di Parma y Parmigiano Reggiano clarificado de 36 meses acompañado por Terralibera Insieme, Verdicchio dei Castelli di Jesi Classico Superiore DOC, y, por último, la Parmigiana, un plato que se ha convertido en imprescindible en su carta, con el que ganó en 2021 el Festival del Parmigiano Reggiano, pero el chef le ha añadido un giro de sofisticación manteniendo la filosofía del plato, una base de boletus y trufa blanca de Alba. El maridaje elegido para este entrante es un extraordinario vino del Piamonte, Barbaresco Roccalini.
El siguiente bloque del menú, el principal, no podía ser otro que las pastas, que reflejan la tradición y el gusto innovador de Gianni. Por un lado, el raviolo Bergese acompañado por el Pinot Nero Elena Walch y, a continuación, el risotto al Parmigiano Reggiano, en el que hará una fusión perfecta de quesos de 24 y 36 meses de maduración y lo coronará con un toque crujiente, maridado con Grattamacco Bianco, Bolgheri DOC Vermentino.
Para finalizar, el toque dulce que propone el chef fusiona a la perfección con la intensidad del Parmigiano Reggiano. Primero, una panna cotta con gel de maracuyá y un velo de leche de Parmigiano Reggiano Vacche Bianche de 24 meses y como fin de fiesta: la piccola pasticceria, una selección de dulces italianos a base de cioccolatino, crostatina de fresa, gelatina de limón y yuzu, todo acompañado por un fabuloso Umani Ronchi Maximo.
Regalar Parmigiano Reggiano esta Navidad
Para los amantes del queso, esta puede ser una experiencia perfecta para regalar, pero, además, se puede completar con cualquier Parmigiano Reggiano. El Parmigiano Reggiano DOP es uno de los quesos más antiguos y apreciados del mundo. Considerado como “el rey de los quesos”, el Parmigiano Reggiano sólo puede producirse en cinco provincias del norte de Italia: Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua a la derecha del río Po y Bolonia a la izquierda del río Reno — un área de sólo 10.000 kilómetros cuadrados—, con sólo tres ingredientes: leche cruda, sal y cuajo.
La curación mínima de este queso es de 12 meses (el más largo periodo de curación mínima de todos los quesos DOP), pero es en torno a los 24 meses cuando el Parmigiano Reggiano alcanza la maduración adecuada para expresar sus características típicas. Después puede madurar hasta 36, 48, 70 meses o más, adquiriendo sabores y aromas inesperados e inigualables.