Roma no se come en un solo bocado. La capital italiana, con sus plazas bañadas por la luz dorada del atardecer y su historia milenaria, también es una fiesta para el paladar. Desde locales sencillos donde la pasta se sirve como en casa, hasta templos gastronómicos con estrellas Michelin, aquí va una guía con algunos de los mejores lugares para saborear Roma en cada rango de precio.
Para comer bien (y barato)
Carlo Menta
Via della Lungaretta, 101 (Trastevere)
Un clásico entre estudiantes, mochileros y vecinos del barrio. Con platos de pasta a partir de 5€, Carlo Menta es el lugar ideal para probar una amatriciana o una lasaña sin arruinarte. Su terraza en la Via della Lungaretta es perfecta para empaparse del ambiente romano sin pretensiones.
Cacio e Pepe
Via Giuseppe Avezzana, 11
Esta trattoria sin florituras le hace honor al plato que le da nombre: una cacio e pepe cremosa, potente y perfectamente emulsionada. También brillan los rigatoni alla gricia y su tiramisú casero. Muy popular entre los locales del Prati.
Forno Campo de’ Fiori
Campo de’ Fiori, 22
¿Comer pizza al taglio de pie cuenta como restaurante? En Roma, sí. La del Forno Campo de’ Fiori es legendaria, con una masa fina y crujiente, y sabores sencillos: desde mortadela con pistacho hasta calabacín con flor de calabaza.
Nueva York a la italiana: restaurantes y hoteles en la Gran Manzana
Trattorias con alma (y reputación)
Da Enzo al 29
Via dei Vascellari, 29 (Trastevere)
Este pequeño restaurante con alma de osteria es uno de los más buscados por los foodies. Aquí todo es artesanal, desde los supplì hasta la carbonara, hecha como dictan las reglas: sin nata y con guanciale. Ve temprano o espera larga cola.
Armando al Pantheon
Salita de’ Crescenzi, 31
Una trattoria con historia, a metros del Panteón, donde aún cocina la familia Gargioli. Su menú honra la tradición romana, pero con una presentación y técnica que rozan lo gourmet. Imprescindible reservar con antelación.
Felice a Testaccio
Via Mastro Giorgio, 29
Aquí, el tonnarello cacio e pepe lo terminan de mezclar en la mesa, frente a ti. Felice combina autenticidad con un local más refinado y moderno, sin perder su esencia de trattoria del Testaccio.
Alta cocina romana
Il Pagliaccio
Via dei Banchi Vecchi, 129/a
El chef Anthony Genovese lleva años explorando el cruce entre la cocina italiana y sus raíces orientales. Con 2 estrellas Michelin, ofrece en su menú degustación es una experiencia sensorial, con platos que sorprenden tanto por técnica como por emoción. Un destino gastronómico en sí mismo.

La Pergola
Via Alberto Cadlolo, 101
Ubicado en el Rome Cavalieri, A Waldorf Astoria Hotel, este restaurante dirigido por Heinz Beck es el único tres estrellas Michelin de la ciudad. Con vistas impresionantes y platos como el fagotelli La Pergola, es una cena para el recuerdo… y para el bolsillo generoso.

Pipero
Corso Vittorio Emanuele II, 250
Con un enfoque contemporáneo y elegante, Pipero es famoso por su carbonara “de autor”, posiblemente una de las mejores reinterpretaciones modernas del clásico. Con una estrella Michelin, ofrece un servicio impecable y una carta de vinos a la altura.
