Hace más de 2.000 años los celtas empezaron a vestirse con máscaras y bailar alrededor de grandes hogueras en el Ancestral Este de Irlanda, la cuna de la cultura e historia irlandesas. Lo hacían cuando el sol desaparece el 31 de octubre y cae la Noche de Muertos. Celebraban así el Año Nuevo Celta, que coincidía en su calendario con la llegada del invierno. La aún llamada por muchos, en la Isla Esmeralda, Estación Oscura.
Ahora que el campo descansa sin frutos tras la cosecha, los mitos y leyendas celtas vagan por los inmensos prados verdes: los malos espíritus y los muertos cobran vida por Samhain, el verdadero Halloween, y hay que tratar de espantarlos. Pero los irlandeses, también creían que los espíritus de los familiares difuntos regresaban a visitar a los vivos. De ahí que se hicieran ofrendas de comida y dulces en el exterior de las casas o se encendieran velas y hogueras que sirvieran como guía para iluminar el camino. Una costumbre que hacia la Edad Media adoptaron los más pequeños de las familias más pobres, que recorrían las casas pidiendo limosna a cambio de rezar por las almas de los muertos. Así nace el famoso ‘truco o trato’.
La literatura irlandesa deja constancia de estas tradiciones ya en el siglo IX y es la emigración a Estados Unidos desde la Isla Esmeralda, la que se lleva en la maleta esta costumbre ancestral ahora conocida en el mundo como Halloween. Irlanda entera lleva más de 2.000 años celebrando Samhain ¡Es momento de ver cómo lo hacen! Aquí tienes los mejores planes para vivir la Noche de Muertos entre templos neolíticos, ciudades amuralladas o prisiones.
Derry Halloween, la fábrica del miedo en Irlanda del Norte
La ciudad amurallada de Derry-Londonderry es la anfitriona del festival de Halloween más grande de Europa. Esta ciudad de Irlanda del Norte, que empieza a ser protagonista en el mapa de los viajeros amantes de las ciudades desconocidas para el gran público, se llena de espíritus de la noche y muertos vivientes con ocasión de su Derry Halloween. Del 28 al 31 de octubre, esta ciudad con la muralla mejor conservada de toda la Isla Esmeralda, se convierte en la auténtica Meca de Halloween. Ven a descubrir el porqué y prepárate para pasar mucho miedo.
Festival de Puca
Del 31 de octubre al 3 de noviembre en Trim y Athboy, en el condado de Meath (residencia de los grandes reyes de Irlanda), se celebra una de las citas de referencia para los verdaderos amantes de la noche más terrorífica del año: el Festival de Halloween de Puca. ¿Recuerdas a Mel Gibson en Braveheart? ¡El castillo de Trim del siglo XII es el de la película!
Pocos escenarios hay mejores para venir a celebrar la llegada del Año Nuevo Celta y conocer la historia de Puca: un ser mítico cambiaformas, conocido por su espíritu travieso, que se aparece por la noche. Cuentacuentos, conciertos, comedia y puestos en los que degustar la gastronomía típica de esta festividad (con el típico plato de colcannon o el delicioso pan barmbrack) es el mejor plan para esperar la llegada de Puca.
También en Meath, en Causey Farm, puedes vivir la experiencia Pooka Spooka en la que podrás visitar los fantasmas de Rockfield House o atravesar los túneles de Mineshaft, entre otros muchos planes realmente aterradores (abierto 13, 19, 26 y 31 de octubre de 12 a 4pm). Eso sí, si llegas hasta Meath no deberías perderte Farmaphobia (4 de octubre-2 de noviembre), el evento de Halloween más grande de toda Irlanda. Más de 40 hectáreas en las que perderse entre personajes verdaderamente terroríficos: payasos de pesadilla, un mausoleo en el que los susurros de los muertos resultan ensordecedores o una prisión llena de asesinos.
El Faro de Hook en Wexford, las almas del cementerio de los mil barcos
A una hora de Dublín, en el condado de Wexford, se levanta el misterioso Faro de Hook. 115 escalones para llegar a lo alto de esta torre desde la que escuchar las historias más aterradoras. No olvides la linterna, porque la oscuridad es la única compañía que hay en este plan solo apto para amantes de las aventuras más extremas. Alrededor, el cementerio de los mil barcos de la costa de Wexford y las almas de los marineros y guardianes que pululan por los alrededores. Las leyendas más tenebrosas sobre naufragios, monstruos de la noche y espíritus del mar te sobrecogerán si reservas esta experiencia con Spooky Tours (29 y 30 octubre-6, 6:30 y 7pm)
El auténtico hogar de Halloween en Rathcrogan
Pocos se atreven ya a visitar la conocida como Puerta del Infierno de Irlanda, pero si se trata de hacerlo en Halloween, el plan solo es apto para viajeros verdaderamente amantes de las emociones fuertes. Pasar Samhain en Rathcrogan, en el condado de Roscommon, y sentir la energía que se respira en torno a la cueva de Uaimh na gCat (Oweynagat), considerada el hogar de Halloween, es lo más cerca que se puede estar de los festivales más primitivos de la Noche de Muertos en la Isla Esmeralda. Si te atreves, Halloween en Rathcrogan organiza su tour más espeluznante del 21 de octubre al 1 de noviembre (de lunes a viernes; apto para niños y adultos).
Festival Bram Stoker, en Dublín y un tour de miedo en el Autobús Fantasma
Pocos planes hay más apetecibles que celebrar Halloween rindiendo homenaje al creador de uno de los personajes más aterradores: el Drácula de Bram Stoker (1897). La capital irlandesa celebra un año más su Festival Bram Stoker del 25 al 28 de octubre, en un ambiente gótico y tenebroso que dará especial protagonismo a las mujeres que de alguna forma influyeron la vida y obra del icónico escritor, así como la leyenda de Drácula. Los planes, que este año prometen sorprender a los asistentes, incluyen desde un Matadero tenebroso en el Irish Film Institute a laboratorios monstruosos y otros muchos planes inquietantes para toda la familia.
Pero Dublín es mucho más que los planes que giran en torno al vampiro más famoso de la Literatura Universal. Para los que aman el terror con mayúsculas está el tour del Autobús Fantasma (para mayores de 14 años). Un viaje al lado más oscuro de la ciudad en el que conocer las historias de miedo que llevan siglos aterrando a los dublineses.