En un país como el nuestro que ocupa las primeras posiciones en el turismo mundial SPAIN IS EXCELLENCE, nace como un club de marca colaborativo entre instituciones públicas y empresas privadas, dedicado a atraer un viajero de calidad y poner en valor España, sus comunidades autónomas y municipios a nivel internacional. Un compromiso con la excelencia nacional, en el que dar a conocer todo el patrimonio cultural, lingüístico, artístico, natural, sostenible y empresarial de todo nuestro territorio. topV!AJES habla con su directora Ana Alonso para conocer la labor y el futuro de este sello de calidad destinado a posicionar por todo lo alto nuestro producto turístico.

¿Brevemente, quién es Ana Alonso?

Estudie Turismo y empresariales y me especialicé en planificación turística. Mi proyecto de fin de carrera versó sobre el desarrollo de un turismo de calidad en la zona de la Vera, Extremadura. He trabajado con algunas consultoras turísticas, en Irlanda conocí el mundo de los eventos y del “time sharing”. Allí aprendí el valor diferencial de las distintas culturas y nacionalidades, algo fascinante para abrir la mente. En Madrid posteriormente trabajé en hoteles boutique o en el departamento de viajes de incentivos de Viajes El Corte inglés, que en aquella época eran unos viajes potentes, se diría, de lujo. También cuento con un máster en Dirección Comercial. Abrí mi agencia en 2009 dándole especial importancia a la sostenibilidad y la comunicación. Uno de mis clientes era Viajes NUBA, quién terminó comprando mi empresa. Me absorbió y terminé Directora General en el momento de la expansión internacional de NUBA. Siempre he trabajado “el alma”, he procurado siempre que el viaje te transforme, que sea un viaje a tu propio interior para así poder evolucionar como ser humano. Con la pandemia nuestro único producto viable era España, por lo que tuvimos que aprender que el cliente sintiera lo nuestro como si estuviera viajando fuera. Eso me mostró las maravillas de este país, y también lo mal que nos vendemos.

¿Qué la lleva a crear Spain is Excellence?

Hice un parón y reflexioné acerca de lo que quería hacer, y justo me llamaron como consejera de un proyecto que se llamaba Madrid Capital del Lujo. Ahí vi que había que abarcar toda España pues Madrid suele ser puente hacia el resto de Europa. Es ahí cuando nace la idea de Spain is Excellence. Había que unir sectores para poner al alza el Turismo de Excelencia

¿Cuál es el objetivo de este consorcio?

El objetivo es atraer a un cliente de calidad a España. Poner al alza nuestra excelencia. Como destino no se puede perder la autenticidad, hay que ser único y el servicio tiene que ser realmente bueno, de altos estándares. SIE, para mí, es toda mi vida profesional. Todo lo que he aprendido lo puedo poner en práctica. Nuestra excelencia hay que saber colocrla al mercado que la precisa; asesoramos a las compañías compañías para llegar a esos viajeros exclusivos. Tenemos que tener más socios que puedan hacer parte del un sello de calidad que somos, y para ello somos muy exigentes.

¿Qué relación guarda SIE con la Marca España?

Es la base, apoyar a Marca España según lo que somos es fundamental. Hay muchos organismos que apoyan esa idea de marca país, con los que nos estamos uniendo. Digamos que Turespaña da las pautas y nosotros aportamos nuestro conocimiento del segmento del lujo que trabajamos que aún en España está desarrollándose, por más Marbella e Ibiza que tengamos. Unimos nuestro sello de calidad con la consultoría.

Al ser un consorcio público privado, ¿cuál es el aporte de las instituciones estatales y cuáles son ellas?

Damos asesoría a instituciones públicas como ese club que somos. Tenemos entidades como Castilla La Mancha, Cataluña, Costa del Sol; ayuntamientos como Cuenca, Málaga, Sitges… Madrid nos apoya en algunas cosas, y al final estos socios institucionales que van creciendo, demandan consultorías de calidad. Valoramos su producto para saber a qué mercados deben dirigirse. Otros, necesitan que les apoyemos en su promoción.

¿Qué requisitos deben enfrentar para entrar en el Club y cómo operan?

Como sello de calidad solamente llevamos turismo. Estamos enfocados a que la excelencia se entienda mejor y se promocione válidamente. Además, unimos a nuestros socios entre sí, y a través de la consultoría les vamos dando herramientas. Procuramos darles visibilidad.

Nuestros valores marcan las líneas rojas de Spain Is Excellence es SIE , y por los que cada cliente debe pasar (sí a España, sí a la Excelencia, sí a la Ética; sí a la Educación, sí a la Elegancia y sí al Entusiasmo). Para que un socio entre tiene que reunir todo esto.

Adicionalmente deben cumplir muchos parámetros de sostenibilidad, y deben elevar la Marca España. De todas maneras, nuestras auditorías miden más de cien parámetros lo más objetivamente posible. Al final punteamos del cero al cinco, y para ingresar tienen que sacar mínimo un 4.5. Pueden ingresar instituciones, hoteles, museos, bodegas, compañías de vuelos privados, agencias de viajes receptivas, villas de lujo, concierges o complejos de shopping, entre otros. Los clientes pagan una membresía y luego, si es el caso, otro tipo de acciones que cobramos aparte.

¿A qué mercados se dirigen vuestras acciones?

Hemos estado un año entero creando nuestras bases de datos. Conocemos mucha gente en México y en Colombia, dos mercados que nos interesan sobremanera, al igual que Brasil. Canadá y Estados Unidos también son importantes. En Europa: Suiza, países escandinavos, el norte de Italia, parte de Alemania y, por supuesto, Luxemburgo. Ponemos mucho el foco en las agencias emisoras de viajes de lujo de estos países. Corea y Japón también, y estamos desarrollando China, aunque con cautela porque creo que es un mercado con muchos matices, complicado…

Más allá del destino de sol y playa que somos, ¿estáis dando importancia al turismo de interior?

En España aún queda mucho producto que no se conoce. Mira, precisamente esta Semana Santa hemos visto una isla privada en Galicia que tiene una villa para disfrutar de la villa entera con tu propio barco. “Castillos y Palacios” es un club de producto que incluye más de 60 castillos y monumentos históricos, mucho patrimonio desconocido. Hemos localizado unas casas de lujo en el norte, que son una maravilla. Hay una cadena nueva de hotelesque tienen un palacete maravilloso en Asturias restaurado prodigiosamente, te quedas sin palabras. Hay localizaciones únicas, desconocidas.

¿Cómo visualiza a SIE en 10 años?

Abanderando el turismo de calidad de España.

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *