Esther Basanta (izq) y Carla Tarrés (der)

Con motivo del auge de los viajes fuera de temporada, hablamos con Carla Tarrés, co-fundadora y CEO, y Esther Basanta, directora de Ventas, de Hanaley Travel, la agencia de viajes 100% digital que, desde 2020, crean itinerarios adaptados a las preferencias de cada viajero. Una creciente demanda debido a «la menor masificación de los destinos» como Argentina, Tanzania y Japón, sobre todo de parejas jóvenes, sin hijos, o bien grupos de parejas más seniors.

¿Qué factores crees que han impulsado el auge de los viajes fuera de temporada en los últimos años?

Carla: Además de la crisis financiera y la consecuente falta de recursos de nuestra sociedad para costearse un viaje en plena temporada vacacional, la pandemia del Covid-19 también ha creado una creciente necesidad de disfrutar más de nuestro entorno. El rechazo a las aglomeraciones viene acompañada de una tendencia al alza de querer vivir las experiencias más intensamente, empapándote de la cultura de tu destino y en un estado mucho más relajado.

Madrid, Málaga y Mallorca, entre los destinos favoritos de los turistas internacionales

¿Qué ventajas tiene viajar fuera de temporada en comparación con las temporadas altas? ¿Es solo una cuestión de precio o hay otros factores que lo hacen atractivo?

Carla: Según la información recogida por Hanaley, un 93% de los consultados refieren que uno de los motivos principales para este cambio de costumbres es la menor masificación de los destinos en fechas alejadas del verano, la Navidad o Semana Santa. En este sentido, la afluencia de turistas en cualquier parte del mundo es menor y, por tanto, permite un mayor disfrute del destino y una vivencia más completa de la experiencia.

Otra de las razones es la mayor oferta de servicios, ya sea en cuanto a alojamientos, plazas aéreas, trenes, guías o entradas. Además, se trata de un perfil más respetuoso con el entorno y la cultura local, así como más concienciado con el turismo sostenible.

Por su parte, un 23% admite que su elección viene motivada por la diferencia de precios, ya que reservar las vacaciones fuera de temporada puede suponer un ahorro de más del 20% del precio del viaje, ya que el coste de los alojamientos y los vuelos bajan considerablemente.

Esther Basanta (izq) y Carla Tarrés (der)
Esther Basanta (izq) y Carla Tarrés (der)
¿Qué destinos se están beneficiando más de esta tendencia? ¿Hay lugares específicos que estén viendo un aumento considerable de viajeros fuera de temporada?

Esther: Argentina, Japón y Tanzania se erigen como los países más solicitados para viajar en temporada baja. Tal y como ha podido observar Hanaley, sus clientes buscan huir de la temporada española que menos disfrutan para saltar el charco hasta Argentina, donde es verano cuando hay invierno en nuestro país, y a la inversa.

Por su parte, Japón en temporada baja ofrece una gran disponibilidad hotelera y permite vivir la experiencia nipona con todo lujo de detalles, lejos de colas y aglomeraciones. Y, para los amantes de los animales y los paisajes de Tanzania, los meses menos habituales para viajar son la ocasión ideal para avistar la fauna con mayor tranquilidad.

¿Cómo se adaptan los servicios de Hanaley Travel para optimizar la experiencia de quienes viajan fuera de temporada?

Esther: Viajar fuera de temporada, como ya hemos comentado anteriormente es cada vez más común, los precios y las masificaciones disminuyen. Para Hanaley siempre es más fácil por tanto ofrecer mayor variedad de opciones cuando la demanda es menor, pues hay más disponibilidad en general.

Realmente donde está el mayor reto de adaptación es en las rutas y actividades concretas de cada destino, ya que el mayor condicionante es la climatología. Normalmente, las temporadas van de la mano del clima, y si hay personas que deciden viajar fuera de temporada ya asumen que hay un mayor riesgo de climatología adversa en algunos destinos, ya que en otros se puede viajar durante todo el año.

Gracias al equipo de agentes que llevan años en el sector y tienen mucha experiencia, somos capaces de adaptar las rutas en función de la meteorología, por ejemplo; en épocas en las que sabemos que llueve por las tardes (climas tropicales) se intenta que los traslados que haya que hacer encajen en esas horas, de forma que se aprovechen las horas de sol en la playa o haciendo cualquier otra actividad. Otro de los factores que se valoran son las horas de luz, condiciones de la carretera, etc. Lo tenemos todo en cuenta.

Aún así, aunque fomentamos que los clientes viajen fuera de temporada por los beneficios que les pueden aportar, si detectamos que hay riesgo de clima adverso, por ejemplo, somos igualmente transparentes con los clientes y en ningún caso los exponemos a ningún tipo de peligro.

Roger Federer y Mads Mikkelsen promocionan juntos la belleza del otoño en Suiza

¿Qué tipos de viajeros son los que más tienden a optar por viajes fuera de temporada? ¿Son familias, parejas, viajeros solos, grupos de amigos?

Esther: Se trata de perfiles, en general, con mayor flexibilidad para escoger las fechas que mejor se ajusten a sus necesidades, como son las parejas jóvenes, sin hijos, o bien grupos de parejas más seniors.

¿Hay algún destino o época del año que recomendarías especialmente para quienes buscan evitar las multitudes y disfrutar de una experiencia más personalizada?

Esther: Personalmente, creo que mayo es uno de los mejores meses. Es época de cambio de estación en muchos países y las temperaturas suelen ser suaves. Además, para los españoles los aeropuertos aún no están congestionados y ya estaríamos acercándonos al verano donde la mayoría toma vacaciones y ya tiene muchas ganas de viajar.

Mayo es una buena época para ir a Japón (que no coincide con ninguna festividad), Nueva York, Nueva Zelanda y Australia (comienza su invierno) o Tanzania (es época de lluvias pero no son torrenciales y se pueden ver igualmente animales, aprovechando de unas tarifas más competitivas).

¿Cómo crees que esta tendencia evolucionará en los próximos años? ¿Esperas que más viajeros empiecen a optar por este tipo de viajes?

Esther: Esto es algo de lo que estamos totalmente seguros. Aunque la evolución será lenta, creo que hay una razón de peso que ayuda a que este hecho sea una realidad. En todos los años que llevo en el sector, veo que ahora más que nunca los vuelos cada vez tienen precios más elevados, y esto condiciona gran parte del coste del viaje (sobre todo en destinos de media y larga distancia).

Por tanto, si los viajeros quieren ahorrar costes y además visitar sin grandes masas, una opción muy buena es salir de lo que hace la mayoría y viajar en otros momentos.

¿Cómo está afectando esta tendencia a la sostenibilidad en el turismo? ¿Viajar fuera de temporada podría ayudar a reducir la masificación turística y a proteger el medio ambiente?

Carla: Ojalá. Sería una buena noticia, la verdad. Aunque no seamos expertos en materia medioambiental, nos gusta pensar que un flujo equilibrado de turistas durante todo el año ayudaría a preservar los recursos y hacer uso consciente sin abusos. Sobre todo a respetar la cultura y costumbres de fuera.

No obstante, considero que mientras no se tomen decisiones gubernamentales más proteccionistas y resolutivas , estamos muy lejos de conseguirlo a corto plazo.

Revista topV!AJES – Octubre 2024

¿Cuáles son tus expectativas sobre el futuro del turismo a nivel global? ¿Crees que los viajeros seguirán buscando experiencias más exclusivas y fuera de temporada en lugar del turismo tradicional?

Carla: Es difícil prever el comportamiento de los viajeros en los próximos años, pues hoy en día todo cambia tan rápido… Estamos muy influenciados por las redes sociales, influencers, lo que hacen los demás, etc. y la gran globalización consigue que haya cambios de la noche a la mañana. Pero es cierto que hemos visto que hay un antes y un después tras la pandemia que ha impactado realmente en el comportamiento del consumidor.

Tras la experiencia mundial por el covid, nos hemos acostumbrado a viajar en grupos pequeños o incluso en privado, las masificaciones gustan cada vez menos y una manera de conseguirlo a precios alcanzables y justos puede ser viajando fuera de temporada.

Pienso que seguirá habiendo viajeros que quieran o puedan viajar en temporada alta, y algunos más “aventureros” que salgan de lo común y que valoren otras cosas que quizás no son la climatología, pero que sí les haga que esa experiencia sea especial. Además, para los propios destinos, también es mucho más sostenible recibir a los turistas durante todo el año y no concentrarlos en un único mes o dos meses.

Paralelo a eso y como anécdota personal, a finales de septiembre de 2019 Carla estaba en búsqueda de una agencia de viajes para montar su Luna de Miel y no encontraba a ninguna agencia que realmente respondiera a sus necesidades de personalización y practicidad digital, ni a nadie que le recomendara una. Eso le hizo reconfirmar el potencial de negocio.

Háblanos de Hanaley Travel, ¿qué os diferencia de otras agencias de viajes?

Carla: Experiencia de producto, buen servicio de principio a fin y tecnología para automatizar y optimizar procesos . Son las claves que nos han permitido crecer tan rápido en tan poco tiempo, y la base de nuestra escalabilidad a futuro. Además, el background de marketing de los socios fundadores nos ha permitido generar una máquina de leads (clientes potenciales) que podríamos decir que es imparable. El límite lo ponemos nosotros y no el mercado, como suele ser en este sector.

Hemos digitalizado una agencia de viajes boutique premium: con todo lo bueno de ese trato cercano y personalizado, y con todo lo que puede ofrecer la tecnología para olvidarnos de procesos típicos de las agencias de viajes tradicionales que ya están obsoletos y son ineficientes, además de que no responden a las necesidades del consumidor de hoy en día.

¿Qué tipo de experiencias o destinos ofrecen que son únicos o difíciles de encontrar en otras agencias?

Carla: Hacemos viajes a cualquier destino del mundo (y combinaciones, por muy extrañas que parezcan), con el objetivo de hacer realidad los sueños de nuestros viajeros. África, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Asia, Europa, Oceanía y Oriente Medio. En Hanaley no se nos resiste ningún continente y siempre buscamos las mejores experiencias en cada uno de ellos. En mayo volumen, según la demanda de nuestros clientes, Asia-Pacífico y Américas, y les sigue África.

¿Cuál es el perfil típico de sus clientes? ¿Qué buscan las personas cuando eligen Hanaley Travel para organizar sus viajes?

Carla: Somos una empresa creada por y para el viajero. Nos dirigimos a todas aquellas personas que no quieren un viaje estándar, sino que buscan diseñar un itinerario de viaje adaptado a sus preferencias. Nuestro cliente es un perfil de entre 28-70 años, con poder adquisitivo medio-alto, que busca una agencia de viajes de confianza que le ofrezca un buen producto y servicio de forma 100% digital. A día de hoy, en un 40% son viajes de novios, un 25% son parejas y otro 25% familias, y el 10% restante son amigos, viajes de trabajo o solo travellers.

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *