Una exposición de fotografías de María Espeus permite descubrir, en Dry Martini, la creatividad de los años 70 en Barcelona. Loquillo, Juanjo Puigcorbé y Javier de las Muelas presentan la muestra ‘HOLA! Barcelona’, que se podrá ver hasta marzo de 2025.

En total, hay 165 retratos en blanco y negro de figuras icónicas que marcaron una época en Barcelona. Y es que ‘la Movida’ no sólo fue madrileña. Ahí están, para corroborarlo, músicos como Gato Pérez, Pau Riba, Sisa y Loquillo. Y pintores como Frederic Amat, Ocaña, José Manuel Broto y Robert Llimós, o barmans como Javier de las Muelas. Además, hay cineastas como Bigas Luna, Francesc Bellmunt, Rosa Vergés y Gonzalo Herralde. Hay modistas como Toni Miró o Lydia Delgado, y dibujantes como Javier Mariscal, Kim y Nazario. Por supuesto, hay actores (Juanjo Puigcorbé, Arnau Vilardebó), arquitectos (Dani Freixes, Patrick Genard) y escritores (Biel Mesquida, Alberto Cardín, Ramón de España o José María Martí Font). Ellos son algunos de los protagonistas de “HOLA! Barcelona”, una exposición que se podrá ver hasta marzo de 2025 en Dry Martini by Javier de las Muelas Madrid THE BAR (Ferraz, 2).

Homenaje a la coctería y el arte

Y es que el local del célebre coctelero Javier de las Muelas se reafirma como un punto de encuentro sociocultural que rinde homenaje a la coctelería y a la vida artística; ahora, es el punto de encuentro entre las ‘movidas’ de Barcelona y Madrid, dos ciudades hermanadas por su vibrante legado cultural.

Tras su paso por Dry Martini Barcelona, esta exposición supone una nueva oportunidad para revivir un momento clave de la historia creativa de la ciudad condal y de España, trasladado por primera vez a Madrid gracias al impulso de Javier de las Muelas.

Juanjo Puigcorbé, Loquillo, María Espeus y Javier de las Muelas, en la presentación de HOLA! BARCELONA
Juanjo Puigcorbé, Loquillo, María Espeus y Javier de las Muelas, en la presentación de HOLA! BARCELONA
“Un hervidero de ideas y creatividad”

La instalación, que conmemora 42 años desde su inauguración original en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona en 1982, reúne fotografías en blanco y negro que capturan la esencia de una generación vibrante, la movida barcelonesa. Una serie de imágenes que trascienden lo meramente nostálgico y capturan la energía y el anhelo de libertad de una ciudad que se reinventaba tras el franquismo. «Esta muestra no es sólo un homenaje a María Espeus y su excepcional trabajo fotográfico, sino también a una generación irrepetible que transformó Barcelona en un hervidero de ideas y creatividad», explica Javier de las Muelas. «Traerla a Dry Martini Madrid es una manera de conectar a la audiencia con ese espíritu rompedor que todavía inspira nuestra coctelería».

Las fotografías de ‘HOLA! Barcelona’ se realizaron entre 1980 y 1982, en el estudio de Maria Espeus, en la calle de Girona. Desde la sobriedad de su fotografía y el minimalismo estético, los retratos de la artista intentan huir de los clichés estéticos y los gestos fáciles. Las instantáneas son fruto de muchas horas compartidas con los protagonistas para intentar «descifrar la esencia» del personaje. 

Un libro conmemorativo

La exposición también ha dado lugar a la publicación de un libro conmemorativo en el que han colaborado autores como Javier de las Muelas, María Espeus, Mariscal, Gay Mercader, Nazario, Àlex Salmon, Sergio Vila-Sanjuán, Loquillo y otros destacados nombres de la escena cultural. «Me aventuré en un universo donde cada individuo se convierte en una epifanía de su propio ser, un equilibrio entre cercanía y enigma, donde el rostro, en su primera impresión, es sólo la superficie de una historia más profunda», explica Espeus en el libro.

Dry Martini by Javier de las Muelas Madrid THE BAR (Ferraz, 2) es un elegante espacio decorado con piezas de arte contemporáneo —de autores como Keith Haring, Miquel Barceló, Romero Britto, Mel Ramos o Carlos Saura— que rinde homenaje al bar de siempre —históricamente, punto de encuentro de intelectuales— a través de una programación de actividades en torno a la cultura y la vida social. Esa vocación de ser punto de encuentro sociocultural lo convierte ahora en el escenario de una exposición fotográfica que lleva la firma de la reconocida fotógrafa sueca María Espeus.

Una carrera polifacética y cultural

Conviene recordar que la historia de De las Muelas (Barcelona, 1955) arranca en la Ciudad Condal, donde cursó sus estudios en la Universidad de Medicina y en la Escuela de Arquitectura. Con una gran inquietud por emprender, y ya universitario, realizó diversos trabajos: en Correos, en el Ayuntamiento de Barcelona, como encuestador, vendedor de los primeros cómics underground creados en España, colaborador en promotoras de conciertos de música rock —tuvo la oportunidad de tratar con referentes de la música, como David Bowie, Lou Reed, Sting o Mike Oldfield, y con grupos como Jethro Tull o Roxy Music; más recientemente, y conservando ese espíritu, ha mantenido contacto con Hans Zimmer.

Esos intereses le permitieron vivir tanto la movida barcelonesa como la madrileña, de ahí su relación con creativos y artistas como Mariscal, Miquel Barceló, Ouka Lele, El Hortelano, Ceesepe y un largo etcétera. Hasta ese momento, su vida era el estudio, el trabajo, la música, los teatros y los bares. Se inició como empresario de hostelería en 1979, fecha en la que creó el cocktail bar Gimlet —mítico local de Barcelona, que se convertiría enseguida en un referente al romper el paradigma de lo que habían sido hasta entonces los bares de cócteles en España— y desde 1996 gestiona la legendaria Dry Martini. Polifacético, ecléctico en gustos y con un espíritu libre, Javier de las Muelas es el gran rompedor y valedor de la coctelería en España y uno de los máximos referentes desde hace años a nivel mundial. El barcelonés supo cambiar el concepto de aquellas coctelerías oscuras, lúgubres y sólo habitadas por hombres, a otro abierto, diferente y para todos los públicos, donde la excelencia y la profesionalidad son su sello.

María Espeus, una fotógrafa llegada de Suecia

Por su parte, la fotógrafa María Espeus nació en Boras (Suecia) en 1949. Comenzó su carrera profesional en 1968. Vivió y trabajó en París entre 1971 y 1976 y finalmente se radicó en Barcelona en 1977, donde comenzó a desarrollar una exitosa y fructífera carrera colaborando con agencias de publicidad, instituciones públicas, editoriales y revistas y periódicos nacionales e internacionales. Fue la retratista oficial de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Ha expuesto su obra en numerosas salas de exposiciones y ha recibido varios premios, entre ellos el Nacional de Cultura CoNCA de 2017. También ha sido directora de fotografía del documental ‘Las variacions Gould’ (1992) de Manuel Huerga y colaboró en la película ‘Septiembres’ (2007) de Carlos Bosch.

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *