Célebre por su vino y por su patrimonio histórico, el municipio pontevedrés de Cambados es sinónimo de vino albariño. Y para refrendar esta afirmación, basta con tener en cuenta algunos datos. Esta ciudad gallega es la capital donde se creó el albariño y donde se impulsó la Denominación de Origen Rías Baixas, que controla y mejora la producción vinícola. La localidad cuenta con 21 bodegas, un Museo Etnográfico e Do Viño, el primero de estas características que se abrió en Galicia, y una Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra cada año el primer domingo de agosto. Hablamos de una de las fiestas enogastronómicas más antiguas e importantes de España a la que se acercan cerca de 300.000 personas cada año.
Por todas estas razones, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha concedido el título a Cambados de Ciudad Española del Vino 2024, nombramiento del que se ha hablado en un evento celebrado en Madrid en una plataforma inédita: el interior de una caja de camión.
Concejalía de enoturismo
Cambados creó la primera concejalía de enoturismo de España en 2015, lo que supuso una apuesta importante para la promoción del vino, el turismo y la gastronomía, los tres pilares de la economía local. “La concejalía de enoturismo ha sido una apuesta decisiva y determinante para el desarrollo de la economía local de Cambados”, afirma José Ramón Abal, concejal de Enoturismo de la localidad. Hay que recordar que ya en 2017 la localidad ya fue nombrada Ciudad Europea del Vino 2017 por RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino.
El título de Ciudad Española del Vino se puso en marcha en 2023 para promover e impulsar la cultura del vino en todo el territorio nacional. Esta iniciativa se enmarca dentro de la esfera turística y será complementaria a la labor de Rutas del Vino de España, la marca referente del enoturismo de calidad en nuestro país, también gestionada por ACEVIN.
“Un revulsivo turístico”
Pero, ¿qué ha supuesto este título para el municipio? “Este nombramiento ha supuesto un auténtico revulsivo turístico con un incremento de casi el 20% en el número de visitantes durante los diez primeros meses de 2024”, añade Abal. A lo largo del año se han venido desarrollando distintas actividades relacionadas con este nombramiento: Fiesta del Albariño en Vitoria, desfile de moda de Eva Soto, Guimatur (visitas guiadas con la asociación de mariscadoras de Cambados), jornadas de Vinos Espumosos Rías Baixas…
Calles que rezuman vino
No cabe duda de que el enoturismo está de moda y cada vez más viajeros se sienten atraídos por esta propuesta turística que combina tradiciones, legado vitivinícola del territorio, patrimonio natural y cultural, etc. Cambados marida a la perfección con este concepto: es tal la importancia del vino en la localidad que casi podríamos decir que sus calles rezuman vino.
Por ejemplo, la ruta de las bodegas se extiende por más de 23 kilómetros cuadrados, de los que seis se encuentran dentro del casco urbano y se pueden recorrer a pie, sin necesidad de vehículo. El municipio cuenta con un itinerario propio de bodegas, viñedos y salas de cata que, junto con el conjunto histórico, convierten a esta localidad de Rías Baixas en una de las zonas vitivinícolas más importantes de España. La producción vinícola de 2024 ronda los 42 millones de kilos de uva.
Una D.O. con 165 bodegas
La Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con más de 165 bodegas que participan en la recolección manual y casi 5.000 viticultores conforman el capital humano. La trayectoria de Cambados en el ámbito enoturístico alcanzó su máximo en 2018 cuando, en los premios de Rutas del Vino de España, fue coronado como Mejor Municipio Enoturístico de España.
Además, la localidad atesora uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia por la infinidad de pazos señoriales, calles nobles, monumentos, esculturas, etc. Posee un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural que nace de la fusión de tres villas históricas que siguen manteniendo su autenticidad: Fefiñáns, con un marcado carácter noble; Cambados con sus bellas plazas, calles y ruinas del cementerio y monumento sacro de Santa Mariña Dozo y Santo Tomé, con su carácter eminentemente marinero.