La Casa de la Arquitectura, las Escuelas Pías, el Museo Geominero o el Panteón de España son lugares que no deberías perderte en una escapada por los lugares secretos de Madrid. Palacios desconocidos, bibliotecas singulares, una cárcel de la Inquisición en un centro de mayores, panteones ilustres, la centenaria Real Fábrica de Tapices, un museo con joyas minerales… La capital de España esconde muchas sorpresas si buceamos en su historia y en sus viejos edificios. Te animamos a abandonar las guías convencionales de Madrid y salir en busca de esos lugares exclusivos y secretos que te dejarán con la boca abierta. Es el momento de ser rebelde y escapar de las rutas trazadas. Te ayudamos con 10 sugerencias, pero hay muchas más:
-
Biblioteca del Senado, incunables y mucho más
¿Sabías que puedes acceder al interior del Senado de España? Eso sí, siempre que la actividad parlamentaria e institucional lo permita. En ese caso, de lunes a viernes, por la mañana, y de lunes a jueves, por la tarde, podrás sumarte a las visitas guiadas y gratuitas que se organizan, de una hora de duración. La cita es en la Plaza de la Marina Española y la entrada al Palacio se hace por la Puerta del Rey. Aquí comienza un recorrido que incluye el Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Conferencias, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad, además de la Biblioteca, que es una auténtica maravilla.
La biblioteca del Senado de España cuenta con un fondo de unos 300.000 volúmenes, entre los que hay incunables, muchos de ellos procedentes de la antigua biblioteca del infante Carlos María Isidro. También hay obras del siglo XVI de las bibliotecas de los Duques de Osuna, de Fernández de los Ríos y de otras colecciones de intelectuales ilustres. Y hay manuscritos, láminas, grabados, mapas, medallas, partituras, revistas y otras publicaciones periódicas.
La sala de la biblioteca se construyó en los años 70 del siglo XIX con elementos de fundición de estilo gótico inglés. Está en un antiguo claustro y es uno de los puntos de más interés del viejo edificio del Senado por sus anaqueles metálicos y por su espectacular espacio neogótico.
-
Palacio de la Bolsa, el gran templo del comercio
Situado en el número 1 de la Plaza de la Lealtad, el Palacio de la Bolsa se inauguró en 1893. Fue en esa época cuando se construyeron las bolsas europeas, prácticamente una veintena de los edificios bursátiles. Sin embargo, el de Madrid es el único edificio de sus coetáneos que sigue cumpliendo la función financiera para la que fue creada. Sin embargo, la propiedad del Palacio de la Bolsa pasó en 1921 de los agentes a Patrimonio del Estado debido a la dificultad de los primeros de hacer frente al crédito solicitado para su construcción. La gran transformación del edificio se produjo cuando las transacciones dejaron de hacerse a viva voz y la incorporación del sistema electrónico terminó con los títulos físicos.
Probablemente, uno de los grandes emblemas del Palacio sea el Reloj de las Bolsas, una réplica del que existe en la Bolsa de Ámsterdam. La máquina fue construida en Estrasburgo y dispone de tres esferas para indicar el tiempo de cotización y una cuarta que funciona como barómetro y que, desde que se estropeó, indica siempre que el tiempo es “variable”, como el mercado.
El Palacio de la Bolsa de Madrid se encuentra ubicado en el eje Paseo del Prado-Recoletos y del Parque del Retiro, el denominado «Paisaje de la luz», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y todos los miércoles, a las 10 horas, hay visitas guiadas que, eso sí, hay que solicitar previamente.
-
Museo Geominero, un viaje remoto
Situado en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España, el edificio del Museo Geominero fue construido entre 1921 y 1925 por el arquitecto Francisco Javier de Luque con un marcado carácter monumental y con elementos clásicos, donde prevalece la madera, el hierro forjado y el cristal. El acceso se realiza a través de una gigantesca escalera esculpida en mármol blanco de Macael (Almería) y coronada por vidrieras. La sala central del Museo es una nave diáfana de 19 metros de altura y superficie rectangular y la exposición se reparte entre 250 vitrinas de madera tallada y vidrio. El falso techo de la sala lo constituye una magnífica vidriera polícroma horizontal y otras laterales en semibóveda, obra de la famosa Casa Maumejean. El motivo central de la vidriera es un gran escudo real, flanqueado a su vez por los de las 16 Jefaturas de Minas existentes en 1925, época de conclusión del edificio. La colección de minerales tiene más de 10.000 muestras, de las que 5.600 están expuestas. También tiene una magnífica colección de rocas (más de 1.000 ejemplares) y de fósiles (250.000 muestras). El acceso al Museo Geominero es gratuito.
-
Las celdas de una cárcel de la Inquisición
Nadie puede imaginar que el edificio que hoy ocupa un centro municipal de mayores, donde hay juegos de mesas, talleres de yoga y clases de musicoterapia, pudiera haber sido antes una cárcel de la Inquisición. Pues es así, y no sólo eso, sino que se conservan algunas de las celdas donde se ejecutaban los castigos de los condenados. Está en el número 14 de la calle de la Cabeza, en el distrito de Lavapiés. Se trata de un edificio del siglo XVI donde estuvo ubicada la Cárcel de la Corona para eclesiásticos o Cárcel del Santo Oficio hasta 1820, fecha en que fue abolido. Con fachada a dos calles, el edificio tiene tres plantas en torno a una corrala y un pequeño sótano. Se sabe que aquí murió el cura de Tamajón Matías Vinuesa. Hoy se pueden visitar cinco de sus angostas celdas, que tienen unas medidas aproximadas de metro y medio de ancho por algo más de tres metros de profundidad.
-
Panteón de España, el final de la Historia
Construido en estilo bizantino entre los años 1892 y 1899, el Panteón de España fue diseñado por Fernando Arbós y Tremanti como lugar de entierro de las grandes personalidades de la vida política de finales del siglo XIX y principios del XX. Aquí se encuentran los sepulcros de Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, José Canalejas y Mateo Sagasta, auténticas joyas artísticas firmadas, a su vez, por grandes escultores como Mariano Benlliure, Agustín Querol, Arturo Mélida, Pedro Estany y Federico Aparici. Hay visitas guiadas organizadas por la Junta Municipal de Retiro y las próximas están programadas para los días 7 de febrero y 6 de marzo, a las 17 horas. El Panteón se encuentra en el barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por donde tiene su entrada principal, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. El acceso es libre.
-
La cúpula más grande de Madrid
La cúpula con mayores dimensiones de Madrid no es la de la catedral de la Almudena, sino la de su vecina, la iglesia de San Francisco el Grande. El templo, situado en el barrio de La Latina, tiene otros muchos alicientes, ya que cuenta con varios lienzos de Goya y Zurbarán y valiosas esculturas en mármol blanco. Dicen que la iglesia está construida sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en 1214, cuando se dirigía a Santiago de Compostela. La construcción que hoy vemos data del siglo XVIII y fue levantada por la orden franciscana sobre planos de Francisco Sabatini. La cúpula mide nada menos que 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, un tamaño sólo superado por la basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano; el Panteón de Roma y Santa María del Fiore, en Florencia.
-
Una fábrica con una tradición de siglos
Fundada hace más de tres siglos, la Real Fábrica de Tapices es una institución que encarna la tradición histórica de las manufacturas reales españolas. Todas las piezas que salen de esta institución están tejidas a mano por maestros tejedores, que mantienen vivo el conocimiento de las técnicas textiles tradicionales, los dibujos, los tintes y la historia de los tejidos.
La Real Fábrica de Tapices tiene una importante colección de tapices y alfombras en depósito, además de cartones y bocetos. También expone algunas piezas textiles elaboradas en la propia manufactura y diseñadas por pintores de la talla de Goya, Giaquinto, Juan Gris o Pérez Villalta. Y como complemento a la colección de tapices y alfombras, se exponen herramientas como canillas, peines, ruecas y devanaderas. Hay un programa de visitas guiadas a la Real Fábrica de Tapices que permite acceder a los obradores históricos de fabricación de tapices y alfombras para contemplar el trabajo de los profesionales.
-
Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio
Ubicado en el número 13 de la calle de las Huertas, el Palacio de Santoña ya ha cumplido más de 90 años como sede de la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de un edificio monumental que fue adquirido por el Duque de Santoña en 1874 y que, a finales del siglo XIX, se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad madrileña. Fue Don Casimiro Mahou, presidente de la Cámara de Industria, quien adquirió este palacio en 1933 estableciendo aquí su sede institucional y, desde esa fecha, el histórico edificio se convirtió en sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Su decoración está repleta de guiños a los oficios del comercio y las artes, especialmente en el Salón Oriental, el comedor de gala; el Salón Luis XV, que destaca por su amplia mesa de madera tallada de un solo árbol; el salón de actos con espejos traídos desde París…. A todas estas estancias se accede a través de una monumental escalera de mármol de Carrara, coronada por dos leones, por la que han transitado ilustres personajes de la vida social madrileña, como el rey Alfonso XII.
-
Escuelas Pías, tres siglos a la vanguardia
Empezaremos diciendo que Arturo Barea, Sánchez Albornoz y los marqueses de Cerralbo fueron alumnos aventajados de estas escuelas situadas entre Embajadores y Lavapiés, exactamente en la calle del Tribulete, y cuya historia se remonta hasta el siglo XVIII, cuando los padres Escolapios se establecen en la calle del Mesón de Paredes en noviembre de 1729. Su innovador sistema pedagógico propició el apoyo de nobles como el duque de Alba. A partir de 1761, el centro contó con la protección de los reyes Carlos III y Carlos IV que contribuyeron a engrandecer el edificio, que acabó siendo saqueado e incendiado durante la Guerra Civil. Tras medio siglo de abandono, el arquitecto José Ignacio Linazasoro rehabilitó la antigua biblioteca y construyó un aulario entre los años 1996 y 2004. Hoy la arquitectura del XVIII de la Biblioteca convive con la robusta estructura de hormigón, ladrillo y madera del nuevo edificio. Ambos pertenecen al Centro Asociado de la UNED de Madrid.
-
La Casa de la Arquitectura
Fue inaugurada el pasado 18 de diciembre por el presidente del Gobierno con una performance titulada “El cuerpo es nuestra casa”, en la que se fusionaba arquitectura, moda, danza y música con el uso de tecnología. Y es que la Casa de la Arquitectura aspira a ser un referente para la divulgación del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura en España. La Arquería de los Nuevos Ministerios es el escenario de su programa expositivo, que se ha estrenado con tres muestras y una instalación audiovisual sobre la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Las exposiciones llevan por título “La construcción de un país”, “Ecosistema Zip, Nuevos procesos, Nuevas arquitecturas” y “Nameless Model”.